miércoles, 10 de junio de 2009

Lo siento, he dimitido



Entrada actualizada por el autor el 10 de Junio de 2009.

La escucha del discurso de Rosa Díez en Alcalá de Henares, ha sido el detonante para que yo, como persona librepensadora, con unas ideas determinadas, haya presentado mi dimisión como coordinador del CEL Puente de Vallecas. Entiendo que la política es lo que és, pero no me gusta que minusvaloren mi valía como persona en relación a otros, y no me gusta que me mientan. Espero que, si leéis el texto, comprendáis mi postura.

A fin de no estar entre dos aguas, Os comunico igualmente que he solicitado mi baja como militante.


Vamos a empezar con el acto de apertura de campaña en Alcalá de Henares, en Madrid. Famosa por Cervantes, Los santos niños Justo y Pastor y por su Universidad.

Damos al play, y nos presentan a un señor llamado Gabriel Tortella. En principio, todos nuestros respetos, pero, ¡hay madre! lo primero que dice D. Gabriel es: "Yo no soy afiliado, sólo soy un simpatizante". Pues ya estamos con lo de siempre, si es tan simpatizante como para subir a un estrado, ¿por que no se afilia a UPyD?. Debo recordarle a Rosa Díez y al señor Tortella, que UPyD tiene 300.000 simpatizantes, los que le dieron el voto en las elecciones generales. Lo que hacen Rosa Díez y la dirección del partido, o los comités de campaña, o quie sea, es hacer pasar a aquellos que más les gusta, amigos o conocidos, por encima de los afiliados que sostienen al partido. Es posible que el Sr. Tortella habrá comprado bonos de estos reintegrables, quizá una importante cantidad, no lo sé, pero hay que recordar que los afiliados pagan una cuota no reintegrable, y en nuestro barrio, a algunos les cuesta sudor y lágrimas pagar esa cuota. ¿Como puede ser que a los afiliados se les relegue por detrás de los simpatizantes?. ¿Como puede ser que el sr. Sosa NO sea afiliado siendo el nº 1 en las lista?. ¿Como es posible, que hablando de regeneración democrática, no sea necesario pertenecer al partido para poder ser candidato?. ¿Es el Sr. Tortella, por el mero hecho de ser catedrático de la Universidad de Alcalá más importante que un afiliado que sea por ejemplo mecánico?
¿No debería Anselmo Avendaño, coordinador de Alcalá, haber presentado el acto?.

Después, ya aparece Rosa Díez hablando, -si, en la presentación está escrito Díaz, pero yo no soy el culpable- Y nos dice que las candidaturas no se han hecho para contentar al partido, que no se hecho para poner uno de aquí, otro de allá, para que los afiliados estén contentos, pensando en las familias del partido, o para contentar a los amigos de unos y otros, o para colocar a los mandos intermedios, a la novia de su hijo, a los amigos; Que se han hecho pensando en los ciudadanos, haciendo la mejor candidatura para todos los ciudadanos, con las mejores personas para representar a los ciudadanos, ya que hay que distinguir entre los dirigentes del partido y los que van a representar a los ciudadanos, ya que estos al ser elegidos van a representar al conjunto de la ciudadanía. ¿Me está diciendo Rosa que los afiliados lo somos con el único ánimo de aspirar a un cargo? ¿Puede Rosa pensar que si un afiliado del partido es elegido, no va a pensar en todos los españoles, y solamente en los que le han votado? ¿Realmente puede pensar la Sra. Díez eso de nosotros?. Si los afiliados tienen menos posibilidades que los simpatizantes, por el mero hecho de serlo, ¿para que afiliarse?.
Continuémos
Sigue diciendo: el criterio para elegir a los candidatos es que hayan hecho algo en su vida, haber tenido una profesión, desde carpintero, albañil a catedrático y que la gente de tu entorno sepa lo que has heho, no lo que pone en tu tarjeta que eres, sino lo que has hecho. Haber dado algo a la sociedad. no haber medrado dentro de un partido. Hombre, yo que soy persona de buena fe, pienso que se refiere a tener un cierto prestigio en el ámbito en que te mueves, pero eso lo tienen
personas tanto fuera como dentro del partido, y por pura lógica, en mi opinión, si se tienen personas con esa condición en casa, no tengo por que buscarlas fuera. Es más en la lista de UPyD hay estudiantes con la carrera recién terminada, por lo tanto, poco pueden haber hecho en la vida, ¿verdad? Por supuesto que hay que tener una cierta vista para calar a los arribistas, a los que quieren medrar dentro de la política, a los que quieren vivir del cuento, -por cierto, y ya que viene al caso, los que vienen a vivir como europarlamentarios- y para colocar a los que tengan ganas y actitud de servicio a los ciudadanos, a los que tienen ganas de aprender, y a los que quieren trabajar por España, y por supuesto, en este caso por el fortalecimiento de la UE.
Continúa diciendo que todos los candidatos tienen su vida, trabajan, tienen la vida más o menos resuelta, etc. ¡Pues claro! excepto los estudiantes y los parados, todos tenemos mas o menos nuestros trabajos y nuestra vida ya encauzada, faltaría más. Es más, dice que han venido a ¡Ofrecerse!, ¡manda pelotas!, y, ¿ que es lo que hacen los afiliados activos o inactivos sino otra cosa que ofrecerse? Unos ofrecen su cuota, otros su cuota y su trabajo, su tiempo libre robado a sus familias, etc.... ¿Es que lo que ofrecen los afiliados es menos valioso que lo que ofrecen estas personas?, dice que vienen a dar avalados por una experiencia, y con humildad. Siento decir que no me lo creo. Y no me lo creo por que vamos a seguir escuchando a Rosa decir algo tan espurio como que los ciudadanos tienen que recuperar el control de la política, y es falso, por que les cedemos a los candidatos ese control al darles nuestra representación ante las instituciones. Por lo menos, ya que no les votamos uno a uno, sino en la lista de un partido, que sean parte integrante de ese partido.
Continuamos
Rosa dice: En modo alguno se ha mirado quien de los militantes es el que más ha trabajado y además tiene algo más que ofrecer a los ciudadanos. Entonces, el trabajo de calle realizado por los CEL, ¿No se tiene en cuenta?, el pasar frío, calor, viajes de 18 horas para llenar escenarios para la foto, ¿No se tiene en cuenta?, Es decir, ¿Se nos desprecia a los curritos, simplemente por ser eso
curritos? o, ¿Se me está llamando "pringao" directamente?. Piensa la dirección de UPyD que sólo ellos son los "estudiaos". ¿Hay qye ser universitarios para poder tener una cierta participación política en nuestro país?, ¿Presume Rosa Díez que los albañiles no se pueden preparar para representar a España y a los españoles? Todos conocemos en nuestro CEL de UPyD a personas que no han aparecido por ninguna reunión de las convocadas, no han estado en ninguna mesa, no han ido a recoger material, etc..., si esa persona es catedrático, ¿puede ser candidato por encima del que sí ha trabajado y no lo és? Desde luego que hay que regenerar la democracia, pero también el funcionamiento de los partidos.
Pensadlo, vosotros y Rosa, pensadlo.

17 comentarios:

  1. Bravo Sr. del Pino por su denuncia pública, hoy haré una reseña en mi blog. La ciudadanía, como la libertad, también deben conquistarse, nadie nos la va a regalar. Las actitudes valientes como la suya, a usted le conceden su lugar en la historia, a plena luz, mientras sirve para que otros puedan recordar su condición miserable. No hay que ser catedrático para estar en política, Rosa Díez comenzó como auxiliar administrativo en la consejería de industria del País Vasco y mírela ahora...rodeadea de catedráticos haciéndole la pelota...
    Un cordial saludo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique:

    Por otro Enrique, me he enterado de tu dimisión y me entristece. Entre otras cosas porque esperaba que te unieras, como afiliado, a nuestra "cruzada laica" para tratar de que nuestro proyecto, DE TODOS, no de unos pocos, derive a los Hare Krishna magentas. De todas formas, he podido comprobar que contamos contigo aunque sea como simpatizantes, pero en la lucha en el Congreso por las reformas necesarias, necesitaremos cuantos más mejor y echaremos muy en falta a los mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, ánimo. Después de leer todo lo que dices, entiendo tu baja en UPyD. Es más, si yo estuviera en tu lugar, haría exactamente lo mismo. Por eso, y por muchas cosas más, no estoy en UPyD, sino en Ciudadanos (C's). Te animo a conocernos mejor, y directamente, no te dejes engañar por lo que te puedan decir nuestros ex.

    ResponderEliminar
  4. Es frecuente proponer no afiliados en algunas listas de partidos, incluidos partidos grandes. Lo han hecho PSOE y PP.

    Es correcto, democrático y bueno, que el partido proponga a los más preparados para la gestión pública de determinadas administraciones o áreas, para los que no cuenta entre sus militantes, con gente que reúna aptitudes contrastadas.

    Ser militante es una condición de riguroso altruismo. Trabaja para los objetivos del partido, no para el partido. Un partido es servicio. La política es servicio. La democracia es trabajo. Todo junto es el guardían del estado de derecho. Si los objetivos de cualquier partido no son la consolidación de las garantías del estado de derecho, solo es una vulgar mafia conformando la gran familia del hampa.

    Rosa Díez tiene razón.

    Tú no la tienes.

    ResponderEliminar
  5. No te conozco, y solo me entero de tu despedida por el RSS que tengo creado de noticias de UPyD. Pero tengo que decir que no creo que tu despedida sea por lo que aludes, visión sesgada y particular de una declaración de Rosa Díez, que respeto pero no comparto.

    En los CEL que conozco no he visto eso que aventuras y, como dice clandestino, creo que no es para rasgarse las vestiduras el hecho de elegir gente capaz de administrar en vez de elegir gente porque peguen muchos carteles. Todos tenemos un puesto en la vida, yo no pretendo ser presidente del gobierno, ni siquiera portavoz de mi CEL, simplemente porque hay gente más capaz, y además en esto estamos por defender un proyecto de una España distinta en lo esencial, no para pelearnos por un puesto u otro, no fue nunca mi intención al acercarme al partido, y no me parece menosprecio que se propongan para los cargos de responsabilidad a personas con un perfil que defienda de la mejor manera las ideas del partido.

    Lamento tu decisión, no así tu despedida, nada elegante a mi modo de ver, y poniendo en boca de UPyD suposiciones tuyas, que no realidades.

    ResponderEliminar
  6. Me pongo de tu lado, estoy completamente de acuerdo con tu postura. No soy afiliado de UPyD, simplemente he votado a UPyD, y me ha disgustado mucho que no se tenga en cuenta a las personas que estan esforzandose desde dentro.

    Como bien dices mal empieza la cosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La presentación de candidatos de los llamados "independientes", en efecto, es una práctica honorable dentro de los partidos políticos, siempre que esos cantidatos sean personas de reconocida solvencia.

    No de manera "genérica" o basada en la notoriedad y prestigio social del individuo, sino en la idónea y ESPECIFICA para la misión que ese candidato va a cumplir.

    Porque injusto es acusar constantemente e "ambiciosos" a la gente del pueblo que aspira a representar a sus ciudadanos, e injusto es que la democracia degenere en el gobierno de orondos figurones sociales que ocupan mucho espacio en la prensa. Sea con causa noble o sin ella. Ser un alto funcionario "intelectual" (?) no excusa de ser un diputado nefasto o un oportunista a costa de los contribuyentes, y asegurar la jubilación a modo.

    Porque esto último se designa desde muy antiguo con un nombre muy claro: ARISTOCRACIA.
    Y que yo sepa, es contra lo que se luchó en la Revolución Francesa. Por la abolición de los privilegios.

    Y yo creo que la parte de la clase trabajadora más activa y que aporta, por tanto, sus recursos personales a la articulación social en torno a una organización, deben ver atendidas, en los casos de sus miembros de más valía, sus legítimas ambiciones.

    En España puede existir sobre el papel una democracia. Pero mientras existan anónimos como en este Blog que opinen que "los altruistas, a pegar carteles y que no aspiren a nada, egoístas, más que egoistas", pensaré que lo que faltan son demócratas.

    Lo que está claro es que Enrique de Diego acierta en uno de sus diagnósticos, cuando asegura que en España se está configurando una sociedad dual. De un lado, funcionarios, sindicalistas de empresas estratégicas y cargos electos que no paran de agigantar un currículum pletórico de sueldazos y edificios históricos llenos de confort.

    De otro lado, el asalariado y el pequeño empresario, empobrecidos y en perpetua tensión. Y pagando tributos, claro.

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice el Sr. Del Pino es una tontería. Es como si un jugador de la cantera del Real Madrid se quejase que el Madrid fiche a C. Ronaldo por un montón de millones y a él ni siquiera le suban al primer equipo. Y eso que desde los 10 años ha estado madrugando, perdiéndose el jugar con los amigos, etc. ¡Y cuando hay que jugar los partidos decisivos, nada, que prefieren a C. Ronaldo, Kaká, Marcelo, etc!

    El Sr. Tortellá es el número 1 entre los historiadores de la economía española. Su gesto de dar la cara por UPyD vale más que todos los"trabajos" del Sr. Del Pino.

    ResponderEliminar
  9. Todos aquellos que manifiestan inquietudes y ejercen acciones legítimas en pro de la defensa de sus derechos, son ciudadanos.

    Todos los ciudadanos estamos legitimados para el derecho y deber de ejercer la acción de control democrático sobre las gestiones públicas de los gobiernos, estén o no afiliados a algún partido. La diferencia es que desde un partido esta responsabilidad ciudadana, queda asumida de forma oficial y avalada por el estado, y cuenta con acceso y disponibilidad de los instrumentos y recursos establecidos institucionalmente en el mismo, a tal efecto, para ejercer la acción democrática desde la gestión directa del propio poder soberano del ciudadano, frente a las actuaciones menores y aisladas de individuos o pequeños colectivos con más ilusión que resultados, al no estar debidamente instrumentalizados y en no pocos casos, recibiendo tratamiento de disidentes o insurgentes. Es decir, de enfrentados al estado, cuya legitimidad puede ser cuestionada, mientras esta misma acción se pueda ejercer desde los procedimientos establecidos, dentro del mismo.

    Es legítimo aspirar a servir a la ciudadanía, pero no lo es exigir desde donde y como. Todo ciudadano que crea que pegar carteles, o la prestación de cualquier otra colaboración, es la antesala para medrar a cargos de enjundia, sobra en política.

    Política es servicio así mismo y al conjunto nacional, en pro de la convivencia culta, pacífica y cívica, de una sociedad mejor y más justa, sin mayor ni menor mérito, entre el que pega carteles y el que ejerce un ministerio. Solo con la diferencia de sus propias aptitudes para una u otra misión. La recompensa política siempre hay que buscarla en los resultados globales, cuando estos se manifiestan en el uso y disfrute de la sociedad. La recompensa personal solo viene de la mano del reconocimiento al trabajo bien hecho, sea cual sea.

    Un partido político no es democracia. Es un útil. Un medio para ejercer la acción democrática que garantice el estado de derecho. Ningún militante trabaja para el partido, sino para su condición de útil democrático, cuyo objetivo es la implantación y consolidación del estado de derecho. Todo militante de todo partido político, debe saber y asumir que será utilizado por este, para ese fín, desde la posición que mejores aportes ofrezca.

    Ningún partido que NO contenga el estado de derecho entre sus objetivos prioritarios, es político. Automáticamente se convierte en una organización mafiosa con objetivos fraudulentos y de estafa al electorado y de minado pernicioso del estado. Eso es lo que tenemos a día de hoy ocupando el estado. Lo que se tiene que plantear todo militante es si es esa su interpretación de un partido o si quiere ejercer la opción política de legítima y democráticamente arremeter contra las mafias que ocupan sus espacios. A partir de ahí que elija aquella organización, política o mafiosa, que mejor se ajuste a sus objetivos o aspiraciones.

    Todo el que entienda que política es un fin y no un medio, hace muy bien abandonándola antes de causar males mayores, como lo causan los que acaban siendo esas mafias que componen el hampa que a día de hoy copa nuestros poderes con fines espurios y haciendo un uso criminal de nuestro estado, de nuestros recursos y de la ley.

    ResponderEliminar
  10. A ver, ¿conoce Rosa, ni por asomo, la valía de los diferentes afiliados en provincias?
    Se pidieron nombres y se presentaron nombres, afiliados, decididos, trabajando desde dentro, con experiencia política, buena formación.
    Sé de personas que recibieron muchos apoyos. Las listas estaban hechas de antemano y esa petición fue sólo otra estrategia más de Gorriarán para darse un lavado de cara democrático.

    Que no nos quieran vender la moto. Los que estamos dentro, ya sabemos qué es UPyD.
    Os aconsejo dar una vuelta por esta web:
    http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Creo que ese es el problema del país. Que hay una crisis intelectual en nuestros políticos. Pienso que a nivel municipal o local no sea necesario tener un nivel cultural excesivo, aunque sí creo que es necesario unos mínimos imprescindibles; y ojo, para esos mínimos no es necesario ser catedrático, ni doctorado, ni licenciado.... por lo que un mecánico que se preocupe por su intelectualidad valdría. perfectamente como político.
    Pero para ser presidente del Gobierno y/o Ministro deberían solo poder optar gente verdaderamente intelectual y cualificada. Porque siempre se acaba poniendo a los leales, fieles y/o amigos y quien pagamos esa deficiencia de intelectualidad, con 70 asesores por ministro somos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. La estrategia de los dirigentes de UPyD, está meridianamente clara: llegar al Congreso con "su gente". Así podrán difrutar de un "paseo militar". Sus criterios para la dirección del partido, son también explícitos: aquí no tienen cabida los mejores, sólo los que saben entonar el "si bwana".
    El "si bwana" prevalece sobre otras consideraciones. Conozco a un coordinador territorial de una comunidad autónoma, cuyo único pedigrí, es el de haber sido LA UNICA PERSONA que acudió a la presentación de la Plataforma Basta Ya en su capital de provincia. Aún cuando en ésa provincia, posteriormente ingresó mucha gente de valía, él sigue siendo el "lider", es decir la voz de su amo, y sin embargo, -con todos los respetos hacia su persona-, trabaja en los Servicios de Archivo de un organimo público, y su principal función es la de hacer fotocopias. Se hizo llegar a Madrid, la inoperancia de aquel CT y...hasta hoy.
    En las reuniones, no contesta nunca a nada, todo lo deja para la siguiente reunión, "ya lo pensaremos...lo estudiaremos, etc. etc.!. Supongo que en teléfono debe de gastarse una pasta, para poder recibir las instrucciones de su "amigo" -él se jacta de esa amistad-.
    Aplaudo a los componentes de "ESTANOESLAWEBDEUPYD", y les deseo éxito. Eso sí, si finalmente se impone la actual estrategia de la dirección, estimo que sería conveniente reflexionar sobre si merece la pena continuar en una organización que proclama las listas abiertas y que sin embargo, en el día a día, es paradigma del totalitarismo de los partidos políticos. (En Sevilla, tienen ahora un buen ejemplo).
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. ...PARA OJOALDATO:

    Que comparacion tan mala [futbol y politica], no tienen absolutamente nada en comun. Una es negocio y la otra en teoria es vocacional, es para servir al pueblo. Las personas de mente sana actuamos por valores y principios, no por cheque bancario. Tan valida en este caso es una persona como la otra.

    Fragma,

    Un abrazo para del Pino

    ResponderEliminar
  14. ¿A quién se le ocurre tragarse la pitanza para cerdos que todos los políticos sueltan en sus mítines? ¿De verdad pensáis que se creen lo que dicen? Eso queda bien en los discursos, pero a la hora de la verdad un partido político siempre es un pudridero, que decía Boadella. El caso de UPyD es paradigmático de la "ley de hierro de la oligarquía" enunciada por Robert Michels en Los partidos políticos (1911): en cuanto ha tenido algún recurso no simbólico se ha desatado la lucha por su control, resultando que los recursos humanos de repente le sobraban, no tenían nada que aportar salvo su aquiescencia, y aplicándose por un lado lo que Gorriarán describe a la perfección como "selección negativa" y por otro lo que Díez criticaba de ZP en su Merece la pena: la propensión a rodearse de los más mediocres. Hagan su Congreso enhoramala y apláudanse a sí mismos. Lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar
  15. ...de Anselmo Avendaño

    Casualmente he dado con este blog y no puedo por menos que hacer una aclaración. En el acto de Alcalá, Rosa me preguntó si quería hablar y yo decline la invitación. Porque consideré, creo que acertadamente, que en las elecciones europeas era mas acertado darle todo el protagonismo a Rosa y a los candidatos. El trato que hemos tenido con Rosa y con el resto del partido siempre ha sido correcto y sensible hacia las necesidades de Alcalá. Hacer juicios de valor sin saber, es cuando menos peligroso.

    ResponderEliminar
  16. Si lo que querías era obtener un sillón, vete al Psoe. Alguien que escribe "hay madre", en vez de ¡Ay, madre!, está muy bien como afiliado, pero no en una candidatura.

    ResponderEliminar
  17. Creo que cualquier ciudadano, desde albañil a catedratico podría presentarse como candidato. Pero seamos sinceros! Tener formación universitaria, da puntos! Pero ser catedrático, joder! Eso da muchos puntos....

    Un buen afiliado, debería de comprender esto, y pienso, que ante todo debería de comprender la unidad de grupo. Y no patalear, y dañar al partido, porque no vas a poder ostentar un cargo.

    ResponderEliminar

Seguidores